Esta usted en:

Patrimonio Histórico


Iglesia de San Marcos

El edificio más notable de Hinojares es la iglesia parroquial de San Marcos, construida a finales del siglo XVII, que exteriormente presenta muros con escasos y reducidos vanos, ya sean circulares o rectangulares, y una puerta de acceso lateral desprovista de cualquier tipo de ornamentación. La completa un campanario, simulando una espadaña, colocado en el muro que une la cabecera con el resto del cuerpo del templo, cerrando la lonja que bordea la única nave. En su interior se adapta a la forma de cruz latina y cuenta con un retablo de origen renacentista y una pila bautismal de mármol blanco a la que sus feligreses tienen en gran estima.

Ayuntamiento

El otro edificio significativo de Hinojares es el Ayuntamiento, también en la misma línea de austeridad arquitectónica y sin concesiones a la decoración y a la estética. Con tres alturas y huecos adintelados, el de mayor relieve es el del balcón de la primera planta, en línea vertical con la puerta de acceso, y coronado por un pequeño ático con reloj que imita el de los ayuntamientos colonizados en el siglo XVIII, pero que se ubica no en el centro sino en uno de los laterales del edificio, y sobre el que está instalada una pequeña campana.

Casco urbano

Urbanísticamente, este municipio no se ha ido conformando como consecuencia de una planificación previa; no presenta una estructura racional y jerarquizada; no exhibe regularidad en el trazado de sus calles ni un ordenado diseño en la distribución de viviendas y servicios. Se trata más bien de un conjunto formado por un pequeño número de casas tradicionales blanqueadas y cubiertas a dos aguas por tejas árabes, de pequeños huecos verticalizados para paliar los rigores del invierno, adaptadas a los hábitos sencillos de sus habitantes, dedicados a tareas de caza, pastoriles y agrarias; y, en posiciones más periféricas, viviendas con estructura de pisos, con un máximo de cuatro alturas y tejados a cuatro aguas. Las edificaciones están apiladas y desparramadas morfológicamente como las fichas de una partida de dominó, casi perdidas en un paisaje abierto de amplios horizontes, barrancos diferenciadores y espacios verdes, sólo en el contorno más próximo al municipio.

Galería de imágenes
 




Ayuntamiento de Hinojares

Información Legal | Accesibilidad