Esta usted en:

Patrimonio Natural


Los ríos, Guadiana y Turrillas, con sus vegas, breves pero fecundas, y la brusca y cortada orografía, que origina un pasillo natural, difícil y sin alternativas, que une, desde milenios, la costa Mediterránea y el Alto del Guadalquivir, son los elementos esenciales que explican el emplazamiento, situación y morfología de los núcleos de población del territorio hinojareño así como su modo de vida el devenir histórico de sus vecinos.

 

 

Nacimiento del Turrillas

El río Turrillas, es el elemento natural más concluyente en la vertebración del termino de Hinojares, así como de la situación y localización de sus núcleos de población. Determina la orografía del pasillo natural que originó el “camino” que explica la historia y la propia existencia del municipio. Su nacimiento oficial se sitúa en Siete Fuentes, en el extremo superior de la aldea de Cuenca, donde un manantial de agua fresca y cristalina empieza a dar vida al Valle. Sin embargo, sus primeras aguas proceden de unos kilómetros mas arriba, siendo el humilde Arroyo de las Palomas su autentico precursor. Su caudal habitual se filtra a mitad de recorrido y, sólo en épocas de abundantes lluvias, el riachuelo se despeña por un impresionante tajo, para llegar a la aldea, regalándonos por un tiempo la espectacular Cascada de la Vinatera. Enfrente la Piedra del Reloj, con el juego de sombras que forman sus tres escalones verticales, informa a los lugareños de la hora del día en que se encuentran.

 

Emplazamiento: Al nordeste del casco urbano, junto al núcleo de Cuenca.
Distancia: 4 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Por la carretera A-315 en dirección a Pozo Alcón, desviándonos a la izquierda, tras recorrer 1,5 km, para tomar la C-323. Después de unos kilómetros nos desviaremos esta vez a la derecha en dirección a Cuenca.

Salinas de Hinojares

Se trata de unas salinas donde podremos contemplar la extracción de sal de manantial.

Emplazamiento: Al noroeste del casco urbano, muy cerca del mismo y en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 2 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Saliendo de la localidad por la carretera A-315 en dirección a Huesa.

Galería de imágenes
 




Ayuntamiento de Hinojares

Información Legal | Accesibilidad